García Sayán era resistido por un sector de la oposición. (Foto: Andina)

García Sayán era resistido por un sector de la oposición. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El exministro de Justicia Diego García Sayán declinó el miércoles su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de apoyo del Gobierno peruano.

En el programa Buenas noches, el también extitular de Relaciones Exteriores consideró que el mensaje de Torre Tagle sobre su postulación no ha sido claramente de respaldo, por lo que, según opinó, otros países no lo secundarían.

“No dudo que el canciller (Gonzalo Gutiérrez) puede haber llamado por teléfono a otros cancilleres. Pero ese no es el tema. El tema es que, sistemáticamente, el mensaje que hemos recibido es que, mientras no se reciba un mensaje público y claro de un apoyo consistente a la candidatura, ellos (los demás países) no van a poder comprometer su voto”, manifestó.

ENLACE: ¿Qué posibilidad tiene Diego García-Sayán de convertirse en secretario general de la OEA?

“Esa posición se le transmití de manera reiterada al canciller Gutiérrez. Hay países que dicen que nos daban su voto, pero para anunciarlo tenían que ver que el Gobierno me apoye públicamente”, añadió.

“A uno lo convocan. Uno se mete de pico y pata a esta campaña de ligas mayores, y encuentra que se está jugando fulbito de barrio”, cuestionó.

Su decisión fue comunicada en una carta enviada esta mañana a Palacio de Gobierno, para que le sea entregada al presidente Ollanta Humala. La postulación de García Sayán era resistida por un sector de la oposición.