(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El excanciller Óscar Maúrtua auguró el éxito de la candidatura de Diego García-Sayán para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que reúne todas las cualidades para ocupar dicho cargo.

“Ha sido un acierto del Gobierno postular a un peruano que ha sido canciller, ministro de Justicia, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que posee las calificaciones que se requieren”, declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, el Perú goza hoy de un prestigio y reconocimiento entre la comunidad interamericana, por lo que, ante la postulación de García-Sayán, dijo tener confianza en que se logre el objetivo de que llegue a dirigir la OEA.

Además, recordó, el país nunca ha ejercido la secretaría general de dicho organismo, factor que puede jugar a favor durante la votación.

“Todo esto nos hace prever que sí se logrará este objetivo de la política exterior, por el prestigio que goza Perú en el ámbito democrático, de derechos humanos y desarrollo de su economía. Ya era hora de que Perú postule”, añadió.

ENLACE: Perú presentó candidatura de Diego García-Sayán a la secretaria general de la OEA

El último jueves, el canciller Gonzalo Gutiérrez anunció que el Perú lanzará a García-Sayán para la Secretaría General de la OEA e indicó que un equipo de Relaciones Exteriores trabajará en la promoción de su postulación.

García-Sayán es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue congresista, ministro de Justicia durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000) y canciller en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Actualmente ejerce la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En junio pasado, Uruguay hizo oficial la postulación de su canciller, Luis Almagro, para sustituir al chileno José Miguel Insulza en la Secretaría General de la OEA. Poco después, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la candidatura del exvicepresidente Eduardo Stein (2004-08) para el mismo puesto.

La gestión de Insulza como secretario general concluirá en mayo del próximo año.

(Fuente: Andina)