Intenta involucrarte en todas las etapas de principio a fin: saber todo sobre su producto o servicio, desde la producción, beneficios, hasta la logística. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels)

Intenta involucrarte en todas las etapas de principio a fin: saber todo sobre su producto o servicio, desde la producción, beneficios, hasta la logística. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels)

Síguenos en Facebook



A pesar de los tiempos de incertidumbre económica y política, muchas personas se siguen animando a iniciar un nuevo negocio, incluso, muchos emprendedores también aprovecharon este contexto para reinventarse y sobrellevar esta prueba de fuego.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y El Caribe, Perú es el único país de la región de América Latina donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.

Para iniciar un nuevo negocio propio de manera exitosa, estos consejos te pueden ser de gran utilidad:

La gestión del tiempo es clave

Crear una rutina diaria es importante cuando trabajas para ti mismo ya que te ayuda a mantener un sentido de estructura. Los especialistas de Avon recomiendan hacer listas, planificar horarios y calcular el tiempo de dedicación por cada tarea. Ser su propio jefe con libertad de horarios suena a un verdadero sueño, y es tentador, pero es preciso saber que se necesitará de una autogestión muy responsable que incluye, sobre todo al inicio, largas horas de jornada de trabajo, incluso fines de semana, pero que sin duda, habrán valido la pena.

Buen manejo de finanzas

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora indicaron que para iniciar un negocio es importante contar con ahorros. Incluso si renuncia a su trabajo para comenzar su propio negocio, es importante tener algún tipo de amortiguación financiera como un trabajo secundario que puede hacer de forma remota mientras comienza a ser su propio jefe. De esta manera, no solo tendrá dinero para vivir, sino también fondos para su nuevo negocio. Estos ahorros podrían cubrir los costos que demanden el tipo de negocio que desee emprender.

Conoce el producto o servicio

Al iniciar un negocio, debe presentar constantemente su producto o servicio a clientes potenciales, clientes e inversores. Intente involucrarse en todas las etapas de principio a fin: saber todo sobre su producto o servicio, desde la producción, beneficios, hasta la logística. Esto permitirá que pueda vender mejor su producto o servicio, administrar su empresa y lograr un mayor éxito en general.

Aprovecha al máximo las redes sociales

El marketing en redes sociales es esencial hoy en día. Una de las mejores maneras de generar audiencia y conciencia de marca es difundir el mensaje entre sus seguidores y posibles nuevos clientes. Aproveche todas las plataformas posibles como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y más.

Desarrolla mentalidad emprendedora

Es necesario mantenerse informado de lo que sucede dentro y también fuera del negocio: a su alrededor, en la competencia, en la sociedad y en el país. Un emprendedor debe tener la sensibilidad y visión sobre lo que sucede al exterior. Asistir a seminarios y charlas inspiracionales dentro de su industria, aprovechar los entrenamientos en caso de formar parte de una empresa de venta directa, leer con frecuencia, y rodearse de gente que te reten o inspiren son algunas fuentes de motivación y aprendizaje muy poderosas.

Estar preparado para reaccionar

Cuando administra un negocio, debe estar preparado para cambios constantes. La demanda comercial, el mercado, la economía cambian, junto a innumerables cosas impredecibles que suceden en el mundo y afectan a las empresas, como esta pandemia que nos lleva a vivir esta coyuntura actual. Debe ser flexible y tener planes establecidos para reaccionar a estos cambios de forma rápida e inteligente o tener un plan B si es que parte de su negocio no funciona como lo esperaba. La resiliencia y la adaptabilidad son claves para mantener activo su negocio y que funcione sin problemas en los tiempos cambiantes de hoy.