El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo. (Foto: @hola.hermanas / Instagram)

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo. (Foto: @hola.hermanas / Instagram)

Síguenos en Facebook



El 04 de marzo se celebra el D*ía Internacional de Concientización sobre el VPH (Virus de Papiloma Humano)*, una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en el mundo, tanto que se calcula que el 80% de personas sexualmente activas han tenido o tendrán VPH en el transcurso de sus vidas.

Aunque nuestro sistema inmune suele controlarlo, en algunos casos puede producir cáncer de cuello uterino. Este cáncer no solo es prevenible si se realizan pruebas de descarte periódicas, sino que, una vez detectado, tratarlo a tiempo puede hacer toda la diferencia; sin embargo, la desinformación, los prejuicios y la falta de iniciativas de los sistemas de salud hacen que siga siendo un problema de salud pública.

Esta situación es particularmente grave en países como Perú, en donde cada día mueren 5 mujeres por cáncer de cuello uterino, y en donde, además, se encuentra Iquitos, que ostenta una de las mayores tasas de mortalidad por este cáncer en el mundo.

A raíz de esta problemática nace Hermanas , una plataforma digital creada con el propósito de cambiar la forma en que se entiende la salud de las mujeres y cómo se abordan los asuntos relacionados a esta. Un espacio libre de prejuicios y abierto al diálogo informado, donde se genera y difunde contenido atractivo y, sobre todo, en un lenguaje fácil de entender para cualquier mujer de habla hispana.

Hermanas trabaja con testimonios, reportajes y videos, pero también con resultados de investigaciones científicas, y data médica veraz y relevante.

_“Queremos transformar la información científica y los estudios médicos en
contenido accesible y de alto impacto, que dé mensajes claros para normalizar los comportamientos preventivos; también desafiar las narrativas dañinas asociadas con las prácticas sexuales de las mujeres y fomentar la demanda de mejores servicios de salud”_, expresa Lucía Chuquillanqui, Product Manager del proyecto.

Hermanas entiende que gran parte del problema de que Latinoamérica presente tasas mucho más altas en muertes por cáncer de cuello uterino que Europa o Estados Unidos tiene que ver con el estigma y la desinformación que hay en torno al VPH, y es ahí donde pretende marca la diferencia. “El tratamiento que los medios masivos le dan al VPH casi siempre tiende a la estigmatización, a la desinformación y al morbo. Y mientras las mujeres sigan asociando una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo con la idea de promiscuidad, muchas evitarán hablar del tema, y aquellas que han tenido solo una pareja sexual lo mirarán con distancia, pensarán que no tienen nada de qué preocuparse”, reflexiona Vania Dale Alvarado, editora de Hermanas.

Por eso, en su primera campaña , proponen un enfoque comunicativo que hace énfasis en la prevención del cáncer de cuello uterino, es decir, en que las mujeres se realicen chequeos periódicos para detectar a tiempo células anómalas que podrían convertirse en un cáncer en el futuro, en vez de sugerir la abstinencia sexual como método eficaz para no contraer VPH o de realizar asociaciones contraproducentes entre el virus y la “promiscuidad” sexual, una perspectiva que propicia el estigma y que ha alejado históricamente a mujeres de los consultorios médicos por miedo a ser juzgadas.

“Nuestro enfoque no pasa por prevenir el VPH, sino por prevenir una de sus consecuencias más mortales para las mujeres: el cáncer de cuello uterino, cuya principal causa es una infección persistente de VPH de alto riesgo. Y aquí la palabra ‘persistente’ es sumamente esclarecedora, pues denota, justamente, lo crucial de los chequeos preventivos. Por eso, más que prevenir el VPH, hablamos de concientizar al respecto”, acota Dale Alvarado.

La problemática del acceso a los sistemas de salud en la región es, por supuesto, otro gran tema por resolver. Pero el primer paso para reducir las alarmantes cifras de cáncer de cuello uterino en Latinoamérica es entender cómo funciona el VPH. Y hacia eso apunta Hermanas: normalizar el VPH para desestigmatizarlo, para poder conversar al respecto y lograr así que las mujeres acudan al consultorio sin tabúes.

Sobre el contenido de Hermanas

Hermanas está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadoras, lingüistas, diseñadoras, politólogas y periodistas, casi todas peruanas.

En la web encontrarás productos que van desde testimonios de mujeres con VPH o cáncer de cuello uterino, hasta mapas interactivos sobre la cuestión del VPH en Latinoamérica e infografías de gran utilidad sobre las pruebas de tamizaje o la vacuna, por ejemplo. Así como artículos de reflexión acerca del tratamiento que los medios le dan al VPH y una extensa crónica sobre Iquitos, que intenta echar luces sobre los motivos detrás de las altas tasas de muerte por cáncer de cuello uterino en esta parte de la selva peruana.

Como los problemas de salud que afectan de diferente manera o desproporcionada a las mujeres son variados y amplios, Hermanas organiza su contenido en distintas campañas que se centran en un problema de salud en específico, y se enfoca, principalmente, en regiones como Latinoamérica y El Caribe. La idea es generar un diálogo. Así, las mujeres podrán encontrar en Hermanas un espacio donde no solo se sentirán escuchadas, sino que escucharán historias como las suyas y buscarán soluciones juntas.