El titular resaltó que las atenciones a menores aumentaron. (Foto: Andina)

El titular resaltó que las atenciones a menores aumentaron. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La desnutrición crónica infantil (DCI) bajó este año a 14,1%, 3,4 puntos menos con respecto a 2013, destacó hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez. La meta del Gobierno es reducir la cifra a 10% en 2016.

“La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) señala que los índices de prevalencia de DCI muestran una reducción acelerada continua, gracias a la aplicación de políticas de Estado en salud, la identificación de población en zonas alejadas y el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) de los más pobres. Todas estas acciones están vinculadas al éxito de esta reducción”, comentó.

Velásquez refirió que otras estrategias que aportan a este logro es que la falta de dinero ya no es una causa predominante para no acudir a un servicio de salud. Antes este era el motivo para el 25% de personas que no llevaban a atender a sus hijos, ahora es el impedimento del 10%.

“El sector (Salud) ha empezado a mejorar los servicios por lo que se está reduciendo esta y otras brechas”, subrayó. El titular sostuvo que como parte de la reforma se han reestructurado las remuneraciones y se implementan los incrementos acordados.

La cabeza del Minsa refirió que para 2015 se prevé inaugurar más de 50 establecimientos de salud, entre hospitales y centros médicos. Asimismo, se espera mejorar la calidad del gasto y para ello se trabajará en la elaboración de un ámbito normativo. El presupuesto del próximo año contará con S/.2.500 millones adicionales.