El religioso uruguayo en su primera ceremonia de investidura con Francisco. (Foto: Facebook / Daniel Sturla)

El religioso uruguayo en su primera ceremonia de investidura con Francisco. (Foto: Facebook / Daniel Sturla)

Síguenos en Facebook



Daniel Sturla, el segundo uruguayo en ser designado cardenal, expresó que se siente impactado por la decisión del papa Francisco.

El religioso de 55 años, ordenado como arzobispo de Montevideo por el pontífice en febrero de 2014, ha defendido causas progresistas como el bautizo de hijos de parejas homosexuales y se opuso al referéndum para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal, propuesta que no procedió en la consulta.

“Quedé y aún estoy impactado por la noticia (…) Yo hace muy poco que soy arzobispo de Montevideo, lo entiendo como una distinción para la Iglesia uruguaya, más que para mí”, manifestó.

ENLACE: José Mujica: El presidente que rompe los esquemas de la política

Uruguay es el país con menos católicos de América Latina después de Cuba y tiene una fuerte tradición de laicismo. La nación sudamericana hasta ahora solo había tenido un cardenal: Antonio María Barbieri, nombrado por Juan XXIII en 1958.

Sturla fue más bien conservador ante una guía de la diversidad sexual para escolares elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y tiempo pidió al presidente electo Tabaré Vázquez que la Iglesia y el Estado, separados desde 1918, colaboraren en materia educativa.

Francisco anunció hoy a los 20 nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y un español que serán nombrados el 14 de febrero. De estos, 15 tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir al jefe de la Iglesia católica en caso de nuevo cónclave.