Un helicóptero de Heliamérica aterrizó en el sitio arqueológico de Choquequirao. (Canal N)

Un helicóptero de Heliamérica aterrizó en el sitio arqueológico de Choquequirao. (Canal N)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Cultura anunció que inició el proceso administrativo sancionador contra la empresa Heliamérica, cuyo helicóptero sobrevoló y aterrizó sin autorización, el pasado 15 de agosto, en la plataforma ceremonial del monumento arqueológico de Choquequirao, en Cusco.
En un comunicado, el sector que dirige Luis Jaime Castillo afirmó que dicha compañía infringió “las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación”. También iniciará medidas legales para determinar las responsabilidades del caso.

El Ministerio de Cultura detalló que personal de vigilancia y conservación de Choquequeirao, al avistar la aeronave, “hizo las señales de advertencia para indicar que estaba prohibido el aterrizaje. Sin embargo, la tripulación del helicóptero no acató la orden, aterrizó poniendo en peligro a los vigilantes y a los turistas”.

Además, indicó que personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco contactó inmediatamente a los ocupantes de la nave, quienes se negaron a identificarse. A los pocos minutos, el helicóptero despegó y se alejó de la zona.

Otra investigación
Ayer, lunes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que abrió una investigación a la empresa Heliamérica por sobrevolar y aterrizar sin autorización en el sitio arqueológico de Choquequirao.
“La compañía Heliamérica S.A.C. no cuenta con autorización para sobrevolar zonas turísticas y arqueológicas o de reserva natural protegida en Cusco”, indicó el MTC en un comunicado.