El presidente de Cuba, Raúl Castro, en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (Foto: EFE)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Cuba, Raúl Castro, reafirmó hoy ante la militancia del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) la necesidad de favorecer la “convivencia civilizada” con Estados Unidos para lograr la normalización de relaciones, en el VII Congreso de la formación, el primero tras el “deshielo”.

“Es largo y complejo el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales y avanzaremos en la medida que seamos capaces de poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, o lo que es lo mismo, la necesidad de aceptar las diferencias, que son y serán numerosas y profundas”, dijo Castro en el discurso inaugural del VII Congreso del PCC, que se prolongará hasta el 19 de abril.

En sus palabras a los comunistas cubanos, el líder del PCC insistió en que no se debe hacer de estas desavenencias “el centro” de la nueva relación, y llamó a centrarse “en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”, en sintonía con el mensaje del mandatario estadounidense Barack Obama en su histórica visita a la isla.

El presidente cubano confirmó la “voluntad” de la nación caribeña de “desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo relación con Estados Unidos, como nunca antes ha existido entre los dos países”, actitud que “solo puede reportar beneficios mutuos”.

Raúl Castro precisó no obstante que para mantener este nuevo escenario “no debe pretenderse” que Cuba “renuncie a los principios de la Revolución, ni realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni ceda en la defensa de sus ideales ni tampoco en el ejercicio de su política exterior”.

Durante la lectura del extenso Informe Central, que abrió la primera jornada del VII Congreso del Partido Comunista cubano, el mandatario ratificó como principales obstáculos en la nueva etapa de normalización al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla y la “ilegal” base naval estadounidense en Guantánamo.

También consideró que “no se corresponden con el declarado cambio de política” los programas financiados por Gobierno de Estados Unidos “dirigidos a cambiar el sistema” y la “política migratoria”, la cual “continúa siendo usada como un arma contra la Revolución”.

Raúl Castro reconoció como “positivos” los esfuerzos de Obama y otros “altos funcionarios” del Gobierno estadounidense para flexibilizar el “bloqueo” y sus llamamientos ante el Congreso de Estados Unidos por su eliminación, pero consideró que estas acciones “no son suficientes”.

(Fuente: EFE)



TAMBIÉN LEE SOBRE CUBA



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .