Unos 4.000 cubanos están varados en Costa Rica. (Foto: EFE)

Unos 4.000 cubanos están varados en Costa Rica. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Expertos de Estados Unidos y Cuba coordinarán cómo enfrentar a las organizaciones de traficantes de inmigrantes de la isla.

En medio de la crisis que retiene a cientos de cubanos en Costa Rica y cuando miles transitan por Centroamérica hacia EE.UU., la decisión se tomó en la reunión bianual sobre inmigración entre La Habana y Washington en el Departamento de Estado norteamericano.

“Las delegaciones cubana y estadounidense acordaron mantener reuniones a nivel de expertos sobre cómo los dos Gobiernos podrán contribuir a combatir las organizaciones traficantes que se aprovechan de los inmigrantes cubanos”, apuntó la oficina estadounidense.

[Cuba y Estados Unidos divididos por crisis de inmigrantes en Costa Rica]

Cerca de 4.000 habitantes de Cuba que salieron de su país por aire vía Ecuador, con el fin de llegar a Estados Unidos, se encuentran varados ahora en territorio costarricense, debido a que Nicaragua les niega el paso.

En la víspera, la delegación cubana pidió a la Casa Blanca el fin de la actual política migratoria para sus ciudadanos, por considerar que estimula el tráfico de inmigrantes* y la inmigración ilegal.

La nación caribeña calificó de incoherente la política de ‘pies secos-pies mojados’, que permite a los cubanos que tocan tierra norteamericana solicitar la residencia permanente un año después, así como un programa para médicos cubanos. A quienes interceptan en el mar, las autoridades los devuelven a Cuba.

[Inmigrantes: Obama pide a justicia de EEUU que apresure fallo]

No obstante, Estados Unidos dejó claro que no tiene “planes de alterar su actual política migratoria hacia Cuba”, subrayó hoy el Departamento de Estado.


LEE TAMBIÉN

¿Qué piensa #BarackObama sobre la posición de #VladimirPutin respecto a #Siria? http://bit.ly/1l5jySP

Posted by La Prensa on martes, 1 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.