Obama busca frenar deportación de cinco millones de personas. (Foto: EFE)

Obama busca frenar deportación de cinco millones de personas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Tribunal Supremo que decida cuando antes sobre las medidas migratorias destinadas a regularizar a cinco millones de indocumentadas que viven en el país.

Obama, quien presentó el plan el año pasado, se enfrenta contra el tiempo, pues si los nueve jueces de la instancia fallan en junio de 2016 el mandatario podría comenzar a implementar sus políticas para frenar las deportaciones antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017.

En tanto, el abogado del Estado, Donald Verrilli, rechazó la petición de tiempo extra formulada por una coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos.

[Inmigrantes: reacciones por apelación de Obama a fallo contra protección]

Si el Supremo accede, los estados contarían con 30 días más, adicionales al mes que ya tienen, para presentar su denuncia por los daños económicos que supuestamente sufrirían al expedir licencias de conducir a los inmigrantes ilegales.

La demora reclamada por los republicanos haría que la sala no tuviera los escritos de las partes hasta el 20 de enero, impediría que el caso sea escuchado en este periodo de sesiones y, por tanto, no habría una decisión hasta junio de 2017.

En total son 11 millones los inmigrantes sin permisos de residencia o de trabajo en EE.UU.


TAMBIÉN LEE…

#EstadosUnidos: #Obama descartó peligro de atentados en #Thanksgivinghttp://ow.ly/V5mZ6

Posted by La Prensa on miércoles, 25 de noviembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.