La red social fue creada a través de empresas fantasmas. (Foto: facebook.com/granmadigital)

La red social fue creada a través de empresas fantasmas. (Foto: facebook.com/granmadigital)

Síguenos en Facebook



El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó a Estados Unidos por crear un servicio similar a Twitter en su país, el que calificó de “subversivo”, en referencia a la red social ZunZuneo que Washington habilitó en la isla.

Castro respondió a lo dicho por un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmara la creación de la red ZunZuneo y la calificara como una “forma de promoción de la democracia”* en La Habana.

El programa fue diseñado para eludir las restricciones de Internet del Gobierno cubano, a través de empresas fantasmas financiadas mediante bancos extranjeros.

“Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político”, declaró en un comunicado el Gobierno cubano.

En ese sentido, Castro exigió a Washington “cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba”. La red atrajo cerca de 40.000 usuarios.

Según la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Marie Harf, el programa fue creado “con discreción” por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), pero “no busca fomentar la agitación”.

“El propósito del proyecto ZunZuneo era crear una plataforma para que los cubanos hablaran libremente de ellos mismos, y punto”, aseguró el representante de USAID, Matt Herrick.