(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



Un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) revela que la violencia y la inseguridad en la economía del Perú tienen un costo del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresario (Iedep) de la CCL señala que el costo directo e indirecto por persona es de unos US$ 515. El director ejecutivo, César Peñaranda, sostuvo que esa cifra nos ubica en una posición intermedia entre los ejecutivos de la región.

El Índice Global de Paz 2014 ubicó al Perú en la posición 119 de 162 países analizados. Ello demuestra que el país retrocedió 33 puestos si se compara el desempeño conseguido en 2008, cuando el Perú estaba en la posición 88, reporta El Comercio.

“El tema de la violencia en el país es crítico y está tomando una dimensión preocupante con respecto a la última década, cuyos efectos negativos comprenden el ámbito social y económico”, manifestó Peñaranda al rotativo.

Para el director de Iedep es necesaria una propuesta integral para frenar la violencia en el corto, mediana y largo plazo, y para ello se necesita a todos los poderes del Estado.

“En ese contexto el factor determinante para coadyuvar a contenerla es alcanzar y sostener un crecimiento económico alto y eliminar las actividades económicas ilegales en todas sus facetas”, agregó.