(Foto: Gerencia de Cultura / Facebook)

(Foto: Gerencia de Cultura / Facebook)

Síguenos en Facebook



A poco más de dos meses de iniciarse la nueva gestión en la Municipalidad de Lima, la Gerencia de Cultura no ha confirmado la continuidad de las políticas culturales legadas por la administración de Susana Villarán, ni ha anunciado nuevas líneas de acción en la materia.

El Comercio denuncia que la gerenta de Cultura de Lima, Mónica Aurich, indicó el 10 de enero que continuaría con las “cosas buenas” que se hicieran en la gestión anterior. Sin embargo, hasta el momento, Aurich no ha dado detalles al respecto e indica que se sigue “reformulando” su presupuesto, aunque también ha evitado decir a cuánto asciende.

La Gerencia de Cultura de la administración de Luis Castañeda Lossio ha organizado menos de 15 actividades, de acuerdo a lo publicado en sus redes sociales. En el mismo periodo del 2014, la Municipalidad de Lima había organizado 65 actividades. En total el año pasado fueron 368 actividades culturales organizadas por la comuna limeña, informa el rotativo.

Asimismo, el medio reporta que tampoco se ha avanzado en programas emblemáticos como Cultura Viva Comunitaria, que fue creado en 2013 y que congregó a 272 agrupaciones artísticas, beneficiando a casi medio millón de personas.

En el caso de la Red Metropolitana de Cultura, que coordinaba las políticas culturales de 24 municipios, fuentes de distritos informaron que aún no han sido convocados para establecer los lineamientos a trabajar.

INDUSTRIAS CULTURALES

La incertidumbre sobre la realización de actividades como el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) se hace sentir en el sector privado y en la creación de industrias culturales, que representan el 2,7% del PBI anual del país, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“(Luis) Castañeda puede seguir las políticas culturales que desee tras evaluarlas. La meta de su plan de gobierno (crear 70 mil industrias culturales al 2018) es ambiciosa, pero irreal si desarticula lo ya trabajado por la gestión anterior, advirtió el exviceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Rafael Varón.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

El regidor de Lima por Seguridad Nacional Martín D’Acevedo sostuvo que se están rediseñando las políticas culturales por considerarlas elitistas. “Hemos ratificado la necesidad de una gestión cultural más inclusiva, que pueda llegar a distritos como Villa El Salvador o Los Olivos. Debemos lograr que la cultura esté presente en los parques zonales”, indicó a El Comercio.

LOS MURALES

Sin embargo, el vocero del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Marco Villalobos, cuestionó la edificación de los Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA) en los parques zonales porque señaló que no era necesario quitar áreas verdes para impartir cultura.

Tras los cuestionamientos a la eliminación de murales artísticos en el Cercado de Lima, dueños de los predios en donde sobreviven algunas de estas expresiones, solicitan que la municipalidad los ayude para cuidar las obras.

“Vienen turistas y se toman fotos. Reconozco que está un poco desgastado y que necesita mantenimiento. Nos gustaría recibir apoyo del municipio para poder darle un retoque”, indicó Pedro Borda, dueño de un estacionamiento que está adornado con un mural.

Sin embargo, Jorge Paurinotto, asesor legal de la Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de Lima, explicó que esa área no puede dar apoyo económico al mantenimiento de los murales. Sostuvo que no hay un plan para borrar los murales, pero piden a los dueños que los mantengan presentables.