Síguenos en Facebook
La pérdida de más del 5 % de peso en los tres últimos meses, disminución del consumo de alimentos en la última semana previa a su hospitalización, hinchazón generalizada del cuerpo y caída abundante de cabello durante su hospitalización no relacionada a la enfermedad o su tratamiento, son las características principales de un paciente con desnutrición hospitalaria, indicó el Dr. Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia.
Según el especialista, un enfermo desnutrido tiene 3 veces más de probabilidad de muerte inmediata o de adquirir infecciones durante su hospitalización. La estancia en el centro de salud de las personas que no tienen una alimentación completa se prolonga, afectando no sólo al mismo paciente sino aumentando los costos y la eficiencia del sistema de salud.
“Si no identificamos los síntomas, no exigiremos un soporte nutricional adecuado para nuestros familiares. Es nuestro derecho adquirir una cobertura de salud completa, que incluya este servicio para contribuir la recuperación de nuestros seres queridos”, explicó.
La desnutrición hospitalaria es una condición caracterizada por la deficiencia de nutrientes que impide al paciente mantener sus funciones vitales de manera óptima, mientras se encuentran internados en el centro médico. Afecta en mayor medida a quienes tienen enfermedades crónicas o se encuentran UCI.
En el Perú, de acuerdo a un estudio realizado por United for Clinical Nutrition en América Latina, el 74 % de las personas hospitalizadas sufren de este mal.