Presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y presidente chino, Xi Jinping. (Foto: EFE)

Presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y presidente chino, Xi Jinping. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



China y Taiwán anunciaron este miércoles que sus respectivos presidentes mantendrán una histórica reunión en Singapur el próximo sábado, la primera desde la guerra civil china .

Cronología

1949 – Los nacionalistas del partido Kuomintang (KMT), encabezados por Chiang Kai-chek, se refugian en la isla de Taiwán y forman su propio gobierno tras ser derrotados por los comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china.

La República de China (Taiwán) mantiene su lugar en Naciones Unidas y ocupa un puesto de miembro permanente en el Consejo de Seguridad.

1971 – Taiwán pierde su puesto en Naciones Unidas después de que la Asamblea General aprueba una resolución que otorga la única representación china en el organismo a la República Popular China (Pekín).

1979 – Estados Unidos suspende sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con China. Aún así, Washington se convierte en garante de la seguridad taiwanesa.

Actualmente, 22 estados, entre ellos el Vaticano, mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, doce de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

1993 – Singapur acoge el histórico primer encuentro entre un representante chino y otro taiwanés. Esta reunión fue posible gracias al “Consenso de 1992”, por el que las dos partes aceptaron la existencia de “una China”, pero se reservaron el derecho a sus respectivas interpretaciones: Pekín identifica a China con la “República Popular de China” y Taipei con su “República de China”.

2000 – Es elegido presidente taiwanés Chen Shui-bian, del Partido Democrático Progresista, que mantiene una línea independentista, mientras que el KMT es partidario de una eventual reunificación.

Como respuesta, China congela las reuniones de alto nivel con Taiwán y comienza una era de tensiones a ambos lados del estrecho, a pesar del incremento de las relaciones económicas bilaterales.

2005 – China aprueba una ley que contempla el uso de la fuerza en caso de que Taiwán declare formalmente su independencia.

2008 – Ma Ying-jeou, del Kuomintang, es elegido presidente y comienza una nueva fase de acercamiento a China.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Taiwan

,

China