La Cámara alta rusa respaldó el referéndum convocado en Crimea. (Foto: RIA Novosti)

La Cámara alta rusa respaldó el referéndum convocado en Crimea. (Foto: RIA Novosti)

Síguenos en Facebook



Aumenta la tensión por Crimea. Rusia amenazó a la Unión Europea (UE) con una “respuesta contundente” si el bloque europeo endurece las sanciones impuestas por su participación en la península ucraniana, que decidirá el domingo 16 en un referéndum si se incorpora al gigante europeo.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores dijo que la posición de la UE “no es constructiva” para resolver la crisis en Crimea. Para Moscú, la decisión del bloque de congelar las tratativas para un nuevo acuerdo para las relaciones es “sorprendente” y “no ha sido tomada con sentido común”.

En tanto, en Moscú se organizó un concierto al que asistieron más de 65.000 personas para apoyar a los habitantes de Crimea. La Cámara alta de Rusia respaldó a la península ucraniana por someter a consulta popular su eventual adhesión al territorio del gigante europeo.


Crecen las discrepancias

En el lado económico, el panorama también es complicado. El consorcio ruso de gas Gazprom considera cortar el suministro a Ucrania si el Gobierno no paga la deuda de U$1.900 millones que tiene con la compañía.

“O Ucrania paga sus deudas o existe el riesgo de repetir una situación como en 2009”, sostuvo el titular de la compañía, Alexei Miller, según Interfax.

De otro lado, observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no pudieron ingresar a territorio de Crimea por oposición de los militares rusos. Moscú justificó su decisión alegando que no recibieron invitaciones oficiales.

Para el gigante europeo, los agentes intentaron entrar “irrespetando el principio de consenso fundamental para la OSCE, sin tomar en consideración las opiniones y recomendaciones de Rusia, sin esperar una invitación oficial de parte de las autoridades de Crimea”.