Síguenos en Facebook



El volcán Turrialba de Costa Rica se mantiene con erupciones constantes de ceniza, gases y vapor de agua, materiales que se dispersan hacia el Valle Central, lo que ha afectado salidas y llegadas de vuelos, informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que la emanación de ceniza continúa, mientras que la señal de tremor es “constante”, con una “amplitud media”, reflejo del movimiento de fluidos dentro del volcán.

Según información del Instituto Meteorológico Nacional, la dirección del viento es hacia el oeste, con dirección al Valle Central, así que la presencia de ceniza afecta a las localidades de Goicoechea, Moravia, Tibás y Coronado, entre otras ubicadas en San José, así como a la provincia de Heredia.

Debido a la cantidad de material que hay en el ambiente, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos de manera unilateral en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país y ubicado en las afueras de San José.

El administrador de la terminal, la empresa Aeris, en su página oficial indica que en total se han cancelado 13 vuelos de salida y 16 de llegada.

Se trata de vuelos de las estadounidenses United Airlines, American Airlines, Jet Blue, Spirit y Alaska y la costarricense Nature Air, que han tomado esta decisión como medida de prevención, ya que el aeropuerto mantiene su funcionamiento normal.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en el pasado septiembre comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE VOLCANES

Volcán Masaya: registran lago de lava del cráter Santiago | VIDEO

El equipo científico del español Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que lleva dos semana trabajando en la actividad de los volcanes de Nicaragua, registró en vídeo el lago de lava del cráter “Santiago” del volcán Masaya.

Volcán Sabancaya: revelan nuevo video de erupción a solo 3 kilómetros

El volcán Sabancaya ha entrado en erupción en Arequipa. Especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) consiguieron imágenes de la impresionante explosión en su última visita de campo al macizo para registrar datos de su actual proceso eruptivo.