Canchaya en el medio de un nuevo enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. (Foto: Cortesía/USI)

Canchaya en el medio de un nuevo enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. (Foto: Cortesía/USI)

Síguenos en Facebook



La Corte Suprema de Justicia deploró el fallo del Tribunal Constitucional en favor de la excongresista Elsa Canchaya, quien fue desaforada y condenada en la pasada legislatura.

“La nulidad impuesta por el Tribunal Constitucional es, a todas luces, inconsistente, y con consecuencias paradójicas para los fines de la justicia penal por la impunidad que puede generar”, menciona en un comunicado.

El pasado 2 de octubre, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia de inhabilitación que dictó el Poder Judicial en el año 2010 contra la cuestionada exlegisladora por contratar a su empleada doméstica como asesora para quedarse con su sueldo.

Además, ordenó emitir un nuevo pronunciamiento en torno al caso que la sacó de su curul congresal. Canchaya argumentó que el Poder Judicial la condenó sin tomar en cuenta que los delitos por los que se le acusaban habían prescrito.

En la parte final del documento, la CSJ arremete contra el TC y lo acusa de haber liderado una serie de fallos contradictorios e invasivos de la independencia de otros poderes del Estado.

“El TC durante los últimos años y en forma sistemática y a veces contradictoria, ha emitido resoluciones invasivas en contra de otros órganos constitucionales autónomos y poderes del Estado, como el propio Poder Judicial, bajo un supuesto ejercicio del control constitucional, con lo que se llega a afectar gravemente las competencias, equilibrios y atribuciones propias que la Constitución asigna; y, por tanto, vulnera el Estado Constitucional y debilita el sistema democrático”. concluye.

Si desea leer el pronunciamiento completo de la Corte Suprema en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional puede hacerlo aquí.