En reuniones familiares o de trabajo no se debe dejar de usar mascarilla y mantener la distancia. (Foto: August de Richelieu / Pexels)

En reuniones familiares o de trabajo no se debe dejar de usar mascarilla y mantener la distancia. (Foto: August de Richelieu / Pexels)

Síguenos en Facebook



Las visitas a parientes y reuniones entre amigos han provocado que los casos de coronavirus en el Perú aumenten, afectando a las personas de edad avanzada, jóvenes e incluso niños. Ante esto, el Gobierno de Martín Vizcarra decretó que las reuniones familiares y sociales quedan prohibidas como medida de lucha frente al COVID-19; sin embargo, hay que tener en cuenta qué acciones tomar en caso se tenga que acudir a otra casa en caso de una emergencia.

Hay razones de fuerza mayor donde se debe visitar a otros como llevar alimentos de primera necesidad o medicinas a casa de adultos mayores. Ante esto es vital mantener el uso de mascarilla, el distanciamiento social (2 metros) y el lavado de manos para evitar contagios.

El Dr. Miguel Tresierra Ayala explicó que “esta pandemia aún no termina, no es momento de celebraciones. Las personas asintomáticas pueden contagiar sin darse cuenta” y que se deben evitar los abrazos y besos.

En caso de edificios, es preferible utilizar el codo para no manipular directamente la puerta o los botones del ascensor. Es muy importante no confiarse, aunque se trate de personas conocidas.

Peligro de las reuniones o centros de trabajo

Las reuniones en espacios privados e incluso las reuniones en lugares abiertos como parques o la playa, representan un alto riesgo frente a una enfermedad.

Según el neumólogo Pascual Chiarella, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC, es necesario que la población entienda la necesidad de autoimponerse medidas de protección estrictas que permitan reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. Es fundamental evitar situaciones de riesgo que se pueden prescindir.

El especialista detalle que solo se deben congregar en un espacio las personas que deben cumplir con sus obligaciones laborales. En este caso recomienda que se realicen las actividades siempre en espacios ventilados y con el debido distanciamiento social, además del cumplimiento en todo momento de los elementos de seguridad necesarios como mascarillas, el constante lavado de manos y protectores faciales. Del mismo modo, evitar las aglomeraciones en espacios comunes como ascensores, zonas de descanso y comedores.

“Las personas no deben sentarse a comer uno al lado de otro en un espacio ajeno a su hogar, este momento es considerado de alto riesgo y es parte de los nuevos hábitos que debemos interiorizar como mecanismo de precaución”, indicó.