Donald Trump calificó de ‘‘brutal’‘ régimen de Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Donald Trump calificó de ‘‘brutal’‘ régimen de Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Donald Trump insistió hoy en que la era de “paciencia estratégica” de Estados Unidos con Corea del Norte se ha acabado. El líder de la Casa Blanca subrayó la necesidad de responder al régimen que calificó de “brutal”.

Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente”, manifestó Trump a la prensa tras reunirse con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la residencia presidencial.

El mandatario no precisó si ampliará las sanciones contra Pyongyang, cuyo programa nuclear es rechazado por Washington y otras potencias occidentales. Ambos gobernantes acordaron coordinar para dar una “respuesta decidida” a las pruebas armamentísticas del vecino peninsular.

Días atrás, Donald Trump reanudó su artillería contra la nación asiática. “El régimen de Corea del Norte está causando tremendos problemas y es algo que tiene que ser resuelto, y probablemente resuelto con rapidez”, señaló.

Las tensiones con el país gobernado por Kim Jong-un prometían acaparar el primer encuentro entre Trump y Moon, pero se impuso la insistencia del anfitrión en renegociar el acuerdo comercial con Corea del Sur, debido a su preocupación por supuestos desequilibrios en el intercambio de acero y automóviles.

Corea del Norte critica el ‘América primero’ de Donald Trump

TRUMP SORPRENDE A COREA DEL SUR

Estamos renegociando un acuerdo comercial ahora mismo con Corea del Sur, y confiamos en que sea igualitario. Será un acuerdo justo para ambas partes. Ha sido un acuerdo duro para Estados Unidos”, remarcó Trump a los periodistas al recibir a Moon en el Despacho Oval.

Durante su campaña electoral criticó duramente el acuerdo comercial, firmado por su predecesor, Barack Obama, en 2012. Trump se referió por primera vez a su renegociación en un tuit publicado a última hora del jueves 29, en el que aseguró que había hablado en su cena de trabajo con Moon sobre un “nuevo” pacto.

El mensaje de Donald Trump sorprendió a miembros del Gobierno surcoreano y a líderes empresariales en Seúl, que no esperaban que la posibilidad de renegociación estuviera sobre la mesa en el encuentro y trataron de obtener detalles de cómo se modificaría el arreglo bilateral, según informó hoy The Wall Street Journal.