(Foto: Cortesía Andina)

(Foto: Cortesía Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, destacó hoy que la realización de la cumbre climática (COP20) en Lima, permitirá difundir las oportunidades de inversión que ofrece el Perú en proyectos de desarrollo con tecnología limpia.

“La COP20 permitirá que muchas economías avanzadas interesadas en el desarrollo verde puedan apreciar más de cerca las oportunidades de inversión que presenta nuestro país”, subrayó,

También destacó que el Perú podrá mostrar los proyectos pilotos y experiencias exitosas en desarrollo limpio, energía renovable y reforestación.

Fue al inaugurar la novena conferencia sobre el cambio climático y el rol del sector privado, organizado por las Americas Society / Council of the Americas, en colaboración con la Cancillería.

Asimismo, destacó que la COP20 brindará la oportunidad de tener en Lima corporaciones empresariales que poseen avanzadas tecnologías para promover un desarrollo limpio y que buscan oportunidades de inversión y de Asociaciones Público Privadas (APPs).

“Todo ello representa una gran oportunidad para el Estado y las empresas nacionales, en particular para las Pymes, de manera que puedan integrarse en cadenas regionales y globales de valor a través de joint venture o formas no accionariales, tales como como contratos de producción, provisión de servicios o gerenciamiento, franquicias o licencias”, dijo.

Por otra parte, indicó que en los eventos paralelos a la COP20 participarán organizaciones que agrupan a corporaciones como el “Major Economies Business Forum” que representan a empresas interesadas en explorar proyectos de inversión para la transformación de empresas hacia modelos productivos bajos en carbono.

Refirió que el más reciente informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, aprobado recientemente, advierte que el mundo se encuentra en una trayectoria de emisiones que producirá un aumento de las temperaturas entre 3.7 a 4.8 grados centígrados para el año 2100,

“Esto causaría calamidades de total desastre para el ser humano, el Panel afirma, sin embargo, que aún estamos a tiempo de corregir esta trayectoria y encaminarnos hacia un escenario con el aumento de temperatura de alrededor de 2 grados centígrados, y con la expectativa de que se pueda tomar medidas de adaptación a esas condiciones en las décadas por venir”, dijo.

En ese sentido, destacó que la implementación de una mayor eficiencia energética en las empresas ofrece una triple ventaja para el logro de los objetivos globales, porque reduce las emisiones, aumenta la productividad, reduce costos, crea empleos y mejora el bienestar de la población.

“Estas buenas prácticas que se han replicado en la región en sectores como banca, construcción, minería, siderúrgica, entre otros, plantea un desafío en nuestro país en el sentido de multiplicar modelos empresariales limpios en áreas como la gestión de residuos sólidos, o la producción de energía renovable, entre otros”, agregó.

Finalmente, reiteró el compromiso del Perú en la lucha contra el cambio climático y en la vocación “totalmente unificada” de todo el Estado peruano, a fin de lograr una muy exitosa organización de la COP20 próxima a iniciarse.

Se estima que la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), que se realizará del 1 al 12 de diciembre de este año, recibirá a unos 15,000 participantes de los 195 países del mundo. Buscará lograr un borrador de acuerdo climático para ser aprobado en la próxima cumbre de París en 2015.

(Fuente: Andina )