El exmandatario de México subrayó el papel de América Latina. (Foto: Andina)

El exmandatario de México subrayó el papel de América Latina. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón, resaltó hoy los compromisos asumidos en la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y consideró que se ha establecido un nuevo estándar para avanzar en acciones orientadas a afrontar el calentamiento global.

“Esta semana en Lima hemos progresado hacia un acuerdo internacional que le enviará una señal clara a las empresas e inversores. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero me anima saber que los países, en todo el mundo, estén empezando a darse cuenta que se deben tomar medidas de inmediato (…)”, afirmó a través de un comunicado.

Luego de dos semanas de negociaciones culminó esta madrugada la COP20 en Lima, con la aprobación de un documento que plantea varias medidas, entre ellas, que todos los países remitan a las Naciones Unidas, antes del 1 de octubre del 2015, compromisos “cuantificables”, de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla.

ENLACE: COP20: ¿Qué dice el borrador final de la conferencia sobre cambio climático?

El también expresidente de México resaltó los compromisos asumidos por siete países de América Latina en el ámbito de reforestación y protección del medio ambiente.

“Siete países de América Latina, entre ellos México, se han comprometido a devolverle la vida a 20 millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2020. La restauración reducirá las emisiones de carbono mientras proporcionará nuevas oportunidades económicas, especialmente para los pobres”, anotó.

Destacó, además, que se haya comprometido más de US$10.000 mil millones al Fondo Verde para el Clima y remarcó que eso “ayudará a los países más pobres a adaptarse y cambiar hacia un mejor desarrollo.”

“Un nuevo estándar para la medición de las emisiones de carbono en las ciudades se ha establecido. Esto impulsará las ciudades a ir más allá y buscar un crecimiento urbano compacto y conectado”, agregó.

ENLACE: Clima: Perú perdería 15% de PBI por efectos de calentamiento global

Refirió que los tomadores de decisiones en todos los sectores de la economía pueden reforzar la iniciativa de varios países haciendo cambios fundamentales y tomando decisiones inteligentes.

“Ahora otros países, ciudades y empresas deben basarse en estos compromisos. La acción no debe limitarse a los que están presentes en Lima”, aseveró.

Recordó, asimismo, que el informe del proyecto The New Climate Economy ha demostrado que existe la oportunidad de crear empleos y reducir la pobreza, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de carbono que amenazan nuestro futuro”.

“El camino hacia París ha empezado en Lima. Debemos seguir trabajando para un acuerdo internacional sólido. Tal acuerdo puede impulsar la innovación y estimular las inversiones necesarias para crear un mejor crecimiento y un clima más seguro”, acotó.

Fuente: Andina