(Foto: Morguefile)

(Foto: Morguefile)

Síguenos en Facebook



Los efectos del cambio climático restarían a la economía del Perú hasta un 15% de su Producto Bruto Interno (PBI) durante este siglo, con fuerte impacto en los sectores de pesca, agricultura y minería.

Las consecuencias del calentamiento global serían más drásticas en la actividad pesquera por una caída de la extracción de la anchoveta, un recurso por el que el país es el mayor productor mundial de harina de pescado, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno peruano.

El reporte, difundido en la cumbre COP20 en Lima, también reveló que el sector agrícola sufriría pérdidas de entre 24% y 33% del PIB en este siglo por una menor producción de alimentos fundamentales como la papa, arroz, maíz y caña de azúcar.

ENLACE: Greenpeace desata polémica por mensaje en Líneas de Nasca

Asimismo, una menor disponibilidad de agua prevista afectará la producción de las hidroeléctricas, lo que sumado a la expansión de la zona agrícola impactará a su vez al sector minero, base de la economía del Perú y gran consumidor de electricidad, agrega el informe.

Perú es considerado uno de los países más vulnerables del mundo frente al aumento de las temperatura en el planeta, que genera deshielos de los glaciares, inundaciones y hasta sequías. El país tiene el 70% de los glaciares tropicales del mundo y una quinta parte de estos nevados han desaparecido por el calentamiento global en las últimas tres décadas.

ENLACE: COP20: Ban Ki-moon pide escribir nueva historia para el planeta

“De la amplitud de las pérdidas analizadas se desprende la necesidad de actuar lo antes posible para reducir la vulnerabilidad de todo el territorio peruano”, resalta el estudio.