Lay quiere establecer el motivo de los viajes. (Foto: Congreso Perú)

Lay quiere establecer el motivo de los viajes. (Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



La investigación del uso de dinero del Congreso por parte de legisladores de Fuerza Popular, en al menos tres viajes desde 2013 para asistir a actividades de Keiko Fujimori, fue solicitada por el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay.

El lunes 20, la mesa rechazó la primera solicitud de que se indague a los seis congresistas de la bancada fujimorista que acudieron a Puno en marzo. Los parlamentarios, entre ellos el miembro del grupo de trabajo Juan Díaz Dios, se comprometieron a devolver los fondos.

“No es un pedido de reconsideración, pues este debe presentarse antes de la aprobación del acta de la sesión, sino una nueva solicitud, en vista de que no se habría tocado el tema de fondo de mi primera petición”, indicó a Andina Lay, quien no asistió a la sesión por encontrarse con descanso médico, tras presentar la nueva petición.

ENLACE: Daniel Abugattás: ‘‘Estado es una caja chica para el fujimorismo’‘ | VIDEO

Lay había pedido que se precise si la participación de los congresistas en el mitin de su lideresa, cuando viajaron durante su período de representación, falta al Código de Ética del Parlamento.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Queríamos que se establezca cuál fue el motivo del viaje y si hubo coincidencia con la realización de actividades partidarias (…) Se habló solo del derecho a viajar por todo el país de los congresistas, aun cuando eso no fue lo que se cuestionó, sino determinar si se utilizaron recursos del Congreso para una actividad privada y partidaria”, observó.

Luego de la votación favorable a los integrantes de Fuerza Popular, se reveló que entre 2013 y 2014 un grupo de parlamentarios fujimoristas asistió a eventos proselitistas de Keiko Fujimori en Tarapato y Cajamarca, también con recurso del Estado.