Síguenos en Facebook



Debido a la posibilidad de que el Estado compre activos de la empresa Repsol, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, consideró que el Gobierno del presidente Ollanta Humala “ha salido de la hoja de ruta”, lo que calificó como “vergonzoso”.

Según García Miró, la intención de adquirir acciones de la empresa española es “una gran amenaza”. “Me queda claro que este será el comienzo de la transformación del Perú con un Estado prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina. (…) Salimos de la hoja de ruta. Es una vergüenza para el Perú”, opinó.

Sobre el reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú, señaló que “es clarísima y explícita la intención del Gobierno. Nacionalizar un sector competitivo es la primera gran señal de que va contra el desarrollo de la economía del Perú, del mercado, de los empresarios y está a favor de la estatización”.

“Con lo que él (Ollanta Humala) llama criterio técnico puede terminar comprando todo el país. No es una explicación racional ni aceptable para los peruanos”, añadió García Miró en una entrevista a El Comercio.

El representante del gremio opinó que la gestión nacionalista está virando hacia un modelo chavista. “Esto es un calco de lo hecho por PDVSA (empresa petrolera estatal venezolana), que se ha convertido en comprador de leche, regalador de puestos, de dinero de los venezolanos. ¿Eso quieren hacer de Petro-Perú? Pues nos vamos a oponer con todo el poder que nos da la ley. Es una amenaza para el país”, refirió.