Síguenos en Facebook
Los peruanos entre 18 y 35 años son los que más usan la tecnología, sobre todo al momento de realizar pagos por Internet. Las aplicaciones bancarias que más frecuentan, las medidas de seguridad y autenticación más confiables, las expectativas y métodos de pagos de acá a 10 años, entre otros, fueron analizadas en un reciente estudio.
Con el fin de entender los comportamientos de los usuarios de cada país, Vocalink, una empresa de Mastercard vinculada al sistema de pagos, realizó el análisis sobre los jóvenes peruanos y su dinero. Este arrojó estadísticas sobre su postura ante diferentes enfoques de la economía.
Sobre el uso de apps bancarias
El 81 % de la muestra asegura haber usado por lo menos una vez una aplicación para realizar un pago y el 44% la usa regularmente. Los jóvenes peruanos (64%) son los latinoamericanos que más han usado aplicaciones bancarias para realizar pagos móviles, en comparación con Colombia (58%), Brasil (38%) y Argentina (29%).
En cuanto a la postura de los jóvenes frente a la tecnología, el 49% indica que le gustaría ser visto usando los últimos modelos de celulares, en donde, en este caso, los hombres (55%) evidencian más interés que las mujeres (46%).
En cuanto a soluciones de seguridad y autenticación
Priorizan la seguridad (52%) por encima de la comodidad (28%), por lo que la mayoría de ellos opina que las aplicaciones bancarias y de servicios financieros son una solución que combina adecuadamente ambos puntos. Sin embargo, el 35% de los jóvenes peruanos expresó su preocupación de que los pagos móviles no funcionen porque su teléfono se quede sin batería.
Para los jóvenes peruanos, el escaneo de huella (65%) es considerado la forma de verificación de pagos más segura. En segundo lugar, está el PIN (15%), seguido de escaneos de retina (9%), autorización por voz (4%), reconocimiento facial (4%) y microchip bajo la piel (3%).
Panorama del futuro de los pagos
Finalmente, el estudio revela las proyecciones de los jóvenes peruanos y cómo esperan que la industria evolucione de acá al 2028. Por ejemplo, el 67% espera hacer pagos inmediatos, independientemente del proveedor de servicios financieros del destinatario, y el 30% espera tener una sola tarjeta y poder escoger si la usa como débito o crédito.
Más de la mitad (52%) de la muestra espera pagar usando solo la huella del pulgar; es decir, sin tarjetas ni teléfonos, y más de una quinta parte (21%) de los jóvenes peruanos espera tener toda su información financiera almacenada en un chip bajo la piel.