(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, confirmó que la remoción del comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, fue motivada por el polémico pago de S/.72 mil en favor de Antauro Humala Tasso, hermano del jefe del Estado.

“La conciliación no se ajustaba a lo resuelto por el Poder Judicial y tampoco fue informada a las instancias superiores. El Ministerio de Defensa no conocía de ello. Por lo mismo, se dispuso la investigación del caso y dentro de este proceso se solicitó a la Procuraduría que accione para que se revierta el pago efectuado a Antauro Humala. Teniendo en cuenta esta situación, se acordó dar por concluidas las labores del Gral. Moncada y designar como su sucesor al Gral. Ronald Hurtado”, manifestó.

Durante un breve diálogo con la prensa, el ministro remarcó que Moncada ha sido un destacado oficial “pero que cometió un lamentable error”.

Asimismo, dejó en claro que la Procuraduría de la cartera a su cargo interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que luego un juez decida.

Finalmente, Cateriano Bellido negó que el pago por concepto de combustible en favor del cabecilla del ‘Andahuaylazo’ se haya efectuado por orden del jefe del Estado.

“De ninguna manera. En el informe por escrito que ha presentado el general Moncada a mi solicitud consta que él no informó a las instancias superiores respecto de esta conciliación que efectuó el procurador del Ejército”.

“Lo que importa es el informe, que deja en claro que no informó a las instancias superiores. Por lo tanto, yo no estuve informado y tampoco el presidente Humala”, concluyó.