Bogotá lamentó decisión de OEA. (Foto: EFE)

Bogotá lamentó decisión de OEA. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Colombia evalúa recurrir al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las deportaciones masivas de sus ciudadanos en Venezuela, pedido rechazado en la víspera por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El secretario general ya conoce la situación y Naciones Unidas debe conocer la dimensión de los atropellos que están sufriendo los colombianos y el órgano competente es el Consejo de Derechos Humanos porque es un tema de derechos humanos”, subrayó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Más de 1.000 colombianos han sido expulsados de Venezuela y se estima que unos 10.000 abandonaron el país por temor.

[Colombia nacionalizará a ciudadanos de Venezuela afectados por deportaciones]

Los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ocuparán de la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La propuesta de Bogotá se quedó a un voto de alcanzar los 18 necesarios. El Consejo Permanente de la OEA, en sesión extraordinaria, rechazó el debate con cinco posiciones contrarias, 11 abstenciones y una ausencia.

El Gobierno de Nicolás Maduro había criticado la convocatoria de Colombia y deslegitimó el rol de la OEA, a la que enrostró una “lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”. Caracas sí aceptó una cita de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

[Nicolás Maduro denuncia plan para matarlo con ‘anuencia’ de Juan Manuel Santos]

¿Qué respondió la otra parte? Al respecto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, observó que la derrota es del sistema interamericano, no solo de su país.

“Desafortunadamente, el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia”, expresó.

La lectura al interior de la institución remarca las dudas en torno a legitimidad del organismo para abordar los conflictos políticos del continente.