Síguenos en Facebook



El gobierno de Colombia expresó su satisfacción este jueves con el anuncio de las FARC de no reclutar a menores de 17 años para sus filas, pero consideró que la medida es insuficiente y la guerrilla debería licenciar inmediatamente sus filas a sus efectivos menores de dicha edad.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones que se sostienen con la guerrilla en La Habana, precisó que el anuncio de las FARC está encaminado “en la dirección correcta, pero dista de las normas internacionales que consideran los 18 años como la mayoría de edad.

“Insistimos en la necesidad de extender esta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las FARC… es un gesto importante”, dijo.

De la Calle detalló que durante la trigésima segunda ronda de conversaciones con la guerrilla, que finalizó hoy en La Habana, la mesa de negociación recibió informes que permitieron contrastar consensos y disensos relacionados al proceso de revisión histórica del conflicto.

“Fue un ejercicio notable. En el pasado han existido esfuerzos semejantes, no pocas veces frustrados, pero ninguno como producto de un acuerdo en medio de las dificultades propias de un conflicto en desarrollo”, señaló en declaraciones recogidas por EFE.

“A pesar de miradas divergentes, quedó clara la pertinencia de la agenda que rige las conversaciones. Si algún consenso se logró, giro alrededor de los puntos que la componen, como elementos certeros para finalizar el conflicto”, agregó.

Tags:

Colombia

,

FARC