(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ex procurador anticorrupción Christian Salas reveló que se enteró a través del diario oficial El Peruano que el Ejecutivo había aceptado su renuncia. Además, indicó que el gobierno no veía con buenos ojos sus declaraciones públicas.

Desde Ecuador, en entrevista con el diario El Comercio, el abogado precisó que el 27 de octubre presentó su carta de renuncia, pero esta recién fue aceptada el 29 de noviembre. Lo curioso es que Salas no fue notificado directamente, sino que advirtió de esto a través del diario oficial.

“Tomé conocimiento de su aceptación el sábado 29 de noviembre a través del diario El Peruano. Desconozco los motivos de la demora”, explicó.

Christian Salas no quiso precisar cuáles de sus declaraciones incomodaron al Ejecutivo, pero, desde su perspectiva, “era obvio que mis declaraciones en presa acerca de los casos bajo mi competencia no eran bien vistas”.

“A mi parecer, un procurador no puede quedarse mudo, sobre todo ante evidentes irregularidades en las mismas instituciones del sistema de administración de justicia”, apuntó.

ENLACE: Christian Salas negó presión de Palacio de Gobierno por caso Martín Belaunde

En esa línea, el ex procurador anticorrupción manifestó su preocupación por la demora en la elección de su reemplazo, el que, en teoría, debía ser el procurador adjunto Joel Segura.

“Si bien esa es una decisión exclusiva del presidente de la República, resulta necesario dar un mensaje de tranquilidad y de la continuidad de la gestión independiente de la Procuraduría Anticorrupción. Yo renuncié en el entendido de que la gestión continuaría con Joel Segura, quien fue mi procurador adjunto. Nombrar a un tercero ajeno al equipo, a las metas, a la gestión y al sistema de trabajo de la oficina, sería lamentable”, agregó.

Sobre la denuncia que el fiscal Mario Huamán presentó en su contra en el marco del caso ‘La Centralita’, Christian Salas comentó que el fiscal “hizo lo que tenía que hacer”.

“Un colaborador eficaz en el caso dice que le dijeron que había un monto de dinero a la Comisión Áncash y al procurador anticorrupción para que ataques al fiscal Huamán. Sin duda eso es falso, no obstante, tiene que investigarse”, apuntó.

ENLACE: Procurador anticorrupción Christian Salas renunció

El diario El comercio recordó que Christian Salas pidió investigar a los congresistas oficialistas Cenaida Uribe, Agustín Molina y John Reynada. También denunció hechos vinculados con los exministros René Cornejo y Eleodoro Mayorga. Asimismo, planteó investigar a la exdirectora de Gobierno Interior Dacia Escalante.

El detonante para que el Ejecutivo aceptara su renuncia habría sido su rechazo a que Martín Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz.