Síguenos en Facebook
Estados Unidos y China acordaron trabajar juntos para persuadir a Corea del Norte que abandone su programa nuclear y el lenguaje belicoso, aseguró un comunicado oficial de Shanghai emitido durante una visita del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó BBC News.
El comunicado hace referencia a la “responsabilidad compartida de todas las partes” en la cuestión de las armas nucleares, principal preocupación en esta última crisis en la que el régimen en Pyongyang amenaza con utilizar este armamento bélico contra EEUU, Corea del Sur y sus aliados.
El mensaje fue publicado después de que Kerry hablara con Yang Jiechi, el diplomático con mayor rango en toda la nación asiática, quien aseguró que su país está “altamente comprometido con mantener la paz y estabilidad y avanzar el proceso de desnuclearización”.
Kerry también se reunió con el presidente Xi Jinping y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. Afirmó que se deberá decidir “rápidamente” como proceder para calmar esta crisis.
El lunes 15 será el cumpleaños 101 de Kim Il-sung, fundador de la nación comunista y abuelo de su actual líder, Kim Jong-un. Es por eso que analistas esperan que sea el momento más probable para el lanzamiento de cualquier proyectil.
A inicios de la semana, tropas norcoreanas movilizaron al menos dos misiles Musuban (con un alcance de 4 mil kilómetros) a la costa este del país. Sin embargo, Seúl reveló que en los dos últimos días, estos no han presentado ningún movimiento.
China es el principal aliado del régimen de Kim Jong-un, a quien provee de alimentos y combustibles necesarios para su subsistencia.