Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró que su país no practica espionaje, al ser consultado sobre las nuevas acciones del gobierno peruano tras el intercambio de notas diplomáticas entre ambas naciones.

“El gobierno de Chile no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro”, respondió Muñoz ante la pregunta de medios peruanos.

Muñoz aseveró que analizarán el contenido de la nueva nota diplomática enviada por el Perú, y aunque no dio una fecha de respuesta, señaló que se dará “oportunamente (…) por el canal diplomático”.

“Hemos recibido una nueva diplomática y la vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos. No vamos a comentar el contenido de esas notas diplomáticas porque son de carácter reservado”, precisó en declaraciones reproducidas por Biobio .

Respecto a la decisión del gobierno peruano de retirar temporalmente a su embajador en Santiago por considerar como no satisfactoria la respuesta de Chile a la denuncia de espionaje, Muñoz manifestó que la respeta y aclaró que es ámbito de la competencia de las autoridades de Lima.

“Esta una materia que le compete exclusivamente al Perú, es una decisión soberana, de modo que no vamos a comentarla”, agregó el diplomático.

Muñoz no respondió cuando se le inquirió por el capitán de corbeta Francisco Calvanese Oyarzún , quien de acuerdo a las denuncias en la prensa peruana, era el oficial chileno con el que coordinaban los militares peruanos acusados de traición a la patria.


LEE TAMBIÉN