(Fuente: Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



El capitán de corbeta chileno Francisco Calvanese Oyarzún fue identificado por el suboficial de la Marina de Guerra del Perú Johnny Philco Borja, acusado de espionaje y traición a la patria, como el contacto con el que se reunió seis veces en Chile y Argentina.

En un video de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar), emitido por 90 segundos, se ve que el técnico de segunda, interrogado sobre la identidad de personas en fotografías que le mostraron, señala al oficial sureño, quien usaba el alias de ‘Carlos’.

El nombre de Calvanese Oyarzún fue incluido en la nota de protesta que Lima envió a Santiago, cuya respuesta fue considerada insatisfactoria por el presidente Ollanta Humala, debido a que el vecino país niega conocer la compra de información de la armada peruana. Torre Tagle evalúa replicar en tono enérgico.

ENLACE: Ollanta Humala: Respuesta de Chile por espionaje no satisface al Perú

Philco, procesado junto a otros dos agentes, ha reconocido que filtró datos a ‘Carlos’. Además, se reunió con nexos chilenos en Bolivia y también con otros dos efectivos a los que conocía como ‘Roberto’ y ‘Alfredo’.

Calvanese actualmente trabaja en una dependencia de Inteligencia Naval de su país, de acuerdo a la Marina de Chile.

Asimismo, son investigados por la justicia militar nacional el técnico de tercera Alfredo Domínguez Raffo y el suboficial de tercera Alberto Gonzales Alejos, ambos especialistas de la Dintemar.