(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se “ha pasado de la raya” con las acusaciones contra el cónsul chileno en La Paz y aseguró que no hay “ninguna posibilidad” de que la Corte de La Haya obligue a Chile a ceder territorio en la demanda marítima.

“No hay ninguna posibilidad de que la Corte, ya sea ahora o más adelante, le diga a Chile que entregue territorio; eso no va a ocurrir, se lo puedo garantizar”, dijo Muñoz a Radio Bío Bío sobre la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida al mar.

El litigio en La Haya ha tensado las relaciones entre ambos países y la última polémica se produjo a comienzos de esta semana, cuando el presidente de Bolivia acusó al cónsul chileno en La Paz de querer desestabilizar a su Gobierno y amenazó con expulsarlo.

El canciller chileno, que ya arremetió contra las palabras de Evo Morales el martes pasado, señaló hoy que la acusación “no tiene el menor sustento” y es “inaceptable”.

“Nosotros quisiéramos con Bolivia relaciones del siglo XXI, constructivas, hacer cosas juntos, y estamos perdiendo el tiempo”, sostuvo Muñoz, quien instó al papa Francisco, que llamó al diálogo entre los dos países, a tomar nota de la sucedido estos últimos días.

“El Gobierno boliviano tiene que explicarle al papa por qué respondiendo al llamado que nosotros hemos hecho al diálogo, ellos lo que están haciendo es amenazar a nuestro cónsul general diciendo que lo van a investigar”, apuntó Heraldo Muñoz.

Chile se ofreció en las últimas semanas a restablecer los lazos diplomáticos sin condiciones después de la visita del papa a Bolivia.

Evo Morales aceptó la semana pasada la propuesta chilena pero la supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del pontífice.

El canciller chileno aseguró que su país no seguirá “perdiendo el tiempo” en contestar las “declaraciones infundadas” de Bolivia y lo que tenga que declarar lo hará “en el espacio que corresponda”.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso con soberanía al Pacífico.

Fuente: EFE