Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile (Foto: EFE)

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que no existen las “condiciones propicias” para sostener un diálogo con el Perú, tras la promulgación de la ley que crea el distrito fronterizo de La Yarada- Los Palos, en Tacna.

En declaraciones a la prensa de su país, Heraldo Muñoz comentó que debido a esta situación no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres. Aceptó, en ese sentido, que las relaciones con Lima están “congeladas”.

[Chile rechaza promulgación de ley que crea distrito La Yarada-Los Palos]

“Evidentemente no hay condiciones propicias para ello y ahora si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan los observadores (…) Para Chile es muy importante la relación con Perú, nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro y hemos dado prueba de eso”, afirmó Heraldo Muñoz.

Añadió que el siguiente paso de su país es “velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial”.

“Ha sido clara nuestra posición, la hemos dicho verbalmente y por escrito, y por lo tanto no hay más que agregar. No corresponde otra cosa sino que velar por nuestros intereses a través de todos los instrumentos que sean necesarios”, refirió.

[Humala: La Yarada-Los Palos es una viejo y legítimo anhelo que el Perú respalda]

Según el canciller sureño, Chile ha realizado diversas gestiones a nivel gubernamental para mejorar sus relaciones con Perú, pero dijo que “este tipo de situaciones son totalmente contrarias al espíritu y al clima” que su país ha querido construir.

LEE TAMBIÉN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter