'El Chapo' Guzmán era el enemigo número uno de EE.UU. (Foto: EFE)

'El Chapo' Guzmán era el enemigo número uno de EE.UU. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue entregado por el Gobierno de México a las autoridades de Estados Unidos para su extradición. El criminal, uno de los más peligroso del mundo, arribó a Nueva York esta noche.

Un grueso contingente de uniformados trasladó al cabecilla del cártel de Sinaloa, quien había intentado dilatar el proceso, al aeropuerto de Ciudad Juárez.

Esto dice el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR). El traslado de ‘El Chapo’ Guzmán se concretaría un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos en medio de tensiones con México.

Al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, indicó el Gobierno.

En mayo de 2016, jueces federales mexicanos consideraron procedente la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de cortes de California y Texas.

El capo es acusado de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.