Síguenos en Facebook
El congresista Yehude Simon Munaro dijo ver con buenos ojos la posible designación del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, como nuevo presidente del Consejo de Ministros.
“A mí me alegraría muchísimo que César sea el primer ministro. Tiene mucha experiencia, es un presidente regional de muy buen nivel y ha tenido una buena gestión”, manifestó.
En las últimas horas y principalmente a través de las redes sociales, se difundieron varios rumores en torno al cambio del actual jefe del gabinete Juan Jiménez Mayor.
Sea Villanueva, René Cornejo o Carlos Paredes (estos son los 3 voceados) parece que vivimos the last days of the Tuno at PCM.
— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) October 29, 2013
Fuentes extra oficialesde GORESANM y otras voces informan q gabinete Jiménez estaría con las horas contadas. César Villanueva iría a PCM
— Gregorio Santos G. (@Gregorio_Goyo) October 29, 2013
Me informan que César Villanueva acaba de solicitar licencia al cargo por 45 días. Se confirma rumor entonces. Cambio de Primer Ministro.
— Aurelio Pastor (@aureliopastor) October 29, 2013
En RPP Noticias, la periodista Mariella Balbi también se pronunció al respecto y dijo que “de muy buena fuerte” el rumor tiene asidero.
No obstante, si bien las versiones colocan a Villanueva Arévalo en el bolo, también hay dos nombres más: René Cornejo (actual ministro de Vivienda) y Carlos Paredes (titular del Ministerio de Transportes).
Las trabas legales
Consultado por las dificultades legales que podrían impedir el nombramiento de Villanueva en el alto mando de la PCM, Yehude Simon indicó que la salida es fácil.
“El hecho de que un presidente regional se aleje un tiempo de su cargo significa la vacancia. César sabe que al aceptar el cargo tendría que ser vacado, pero claro, por servicios al país. El Consejo Regional lo tiene que aceptar porque está prestando servicios al Perú”, indicó.
Simon Munaro fue parte de una situación parecida a la que podría ocurrir con Villanueva. Mientras se desempeñaba como presidente regional de Lambayeque, el entonces presidente Alan García lo nombró jefe del gabinete ministerial. Fue vacado y se desempeñó en dicho cargo desde el 14 de octubre de 2008 hasta el 11 de julio de 2009.