Rondón consideró que el Gobierno no dio las explicaciones suficientes sobre el caso. (Foto: Congreso de la República)

Rondón consideró que el Gobierno no dio las explicaciones suficientes sobre el caso. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Solidaridad Nacional confirmó esta mañana que apoyará la moción de censura contra la canciller, Eda Rivas, que se votará este lunes 21 a las 9 am en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso. Con esta adhesión, la propuesta que planteó Fuerza Popular ya cuenta con 58 de los 66 votos necesarios.

La censura de Rivas fue promovida debido a que –a juicio de la oposición– Rivas no informó sobre la escala del presidente Ollanta Humala en Francia, donde se encontró con su homólogo, Francois Hollande. “La canciller ha faltado el respeto al Congreso”, consideró el vocero de Solidaridad, Gustavo Rondón.

La ministra de Relaciones Exteriores consideró el martes que el planteamiento en su contra es parte del juego democrático, mientras que el jefe del Estado respaldó su trabajo y reiteró que no cometió infracción al reunirse con Hollande.

“Hubo un descargo del Gobierno, pero no se llenaron los espacios. No se satisfizo a plenitud sobre cuestiones importantes. No hubo las explicaciones necesarias”, añadió Rondón en conferencia de prensa.

¿Alcanzarán los votos?
En tanto, Perú Posible discutirá esta tarde si apoya la censura contra Rivas. “Habrá un debate fino, un debate político. No sé si estamos en condiciones de anunciar hoy la decisión (…) Hay que ver y analizar el tema de debate. Se podría decidir en el último momento”, indicó el vocero de Perú Posible, José León.

En tanto, Unión Regional, bancada que cuenta con ocho legisladores en el Congreso, decidirá este jueves si apoya la censura. Su decisión sería de respaldo a Rivas, pues el Marco Falconí, integrante de este grupo, fue designado como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el apoyo del oficialismo.

Así, la moción cuenta con las adhesiones de Fuerza Popular, PPC–APP, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional. Los promotores están contra el tiempo, pues este lunes empieza la semana de representación y algunos legisladores saldrán de la capital.