En un inicio estuvo inmovilizado a más de 400 metros de distancia del ingreso. (Foto: Facebook Fuerza Aérea del Perú)

En un inicio estuvo inmovilizado a más de 400 metros de distancia del ingreso. (Foto: Facebook Fuerza Aérea del Perú)

Síguenos en Facebook



[Actualización 30.09.14 a las 21:50 pm]

“Muy feliz y muy agradecido con todos”, fueron las palabras de Cecilio López al salir de la cueva en la que estuvo atrapado durante 12 días. El científico se encuentra en una clínica de Lima.

El especialista en cavernas aseguró que tras recuperarse volverá a explorar las profundidades de Intimachay, en la que sufrió la caída que pudo costarle la vida.

[Actualización 30.09.14 a las 7 pm]
El espeleólogo español Cecilio López ya se encuentra en Lima. El científico fue trasladado hasta la capital a bordo de un avión Hércules L-100 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que aterrizó en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, poco antes de las 7 pm.

De inmediato, López fue conducido hasta una clínica de San Isidro para ser atendido por médicos especialistas. Al momento de ser rescatado del interior de la cueva Intimachay se informó que el espeleólogo padece una seria dolencia en la columna, por lo que no puede valerse por sí mismo.

A pesar de ello, las personas que lo evaluaron tras su rescate indicaron que este se encuentra estable.

[Nota original 30.09.14 a las 2:11 pm]
Tras 12 días atrapado, el espeleólogo español Cecilio López-Tercero fue rescatado hoy de la cueva Intimachay, ubicada en el sector Lugar Tranquilo de la provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas.

La cavidad se ubica en distrito de Leymebamba. Según informó RPP Noticias, más de 50 brigadistas se organizaron para jalar de la cuerda que tenía asegurada la camilla de López-Tercero, quien recibió atención médica antes de ser trasladado hasta el hospital más cercano en un helicóptero.

Apenas salió de la cueva, los rescatistas celebraron con gritos y aplausos el rescate del ibérico. Los medios internacionales mencionan una carta que alcanzó el espeleólogo a los periodistas.

ENLACE: [FOTOS] Así fue rescatado el espeleólogo español Cecilio López Tercero

“Hola a todos desde las profundidades de la tierra: Lo primero, quiero tranquilizar a mi mamá (que ya saben cómo son). En segundo lugar, quiero mandar un beso a Natalia y decirle que la quiero mucho, aunque ella ya lo sabe”, cita ABC.

“También quiero agradecerle a Javier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo. Además, debo darles las gracias a todos los que estáis colaborando en la extracción y que hayan venido a salvar a este pobre (…) A todos los peruanos que están apoyando con la logística. A los sanitarios que me ayudan a que se pasen los dolores con esas “droguitas” que me meten por las venas”, añade.

El extranjero quedó atrapado desde el jueves 18 al caer mientras exploraba la zona con otros colegas. En un inicio estuvo inmovilizado a 400 metros de la salida y los rescatistas lo movieron por tramos hacia la superficie tras casi dos semanas de labores.

“En este accidente he aprendido dos cosas: La calidad y la cantidad de los amigos que tengo. Un abrazo a todos”, acota.