(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Perú ha alcanzado una cifra histórica de entre 7 a 10 millones de hectáreas (ha) de bosques perdidos a causa de la deforestación generada, principalmente, por la tala y la minería ilegal, reveló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Serfor, precisó que actualmente el Perú tiene una tasa de deforestación anual de bosques de alrededor de 110,000 hectáreas.

Informó que hoy el territorio peruano posee un total de 70 millones de hectáreas de todo tipo de bosques, distribuidos en la Amazonía, los andes y los bosques secos de la costa.

Frente a ello, Muñoz dijo que el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que estaría probado a fines de diciembre próximo, sentaría las bases para revertir esa depredación, estableciendo reglas claras para el manejo sostenible de bosques.

Explicó que justamente es el Serfor la entidad que encabeza el Grupo Intergubernamental (GI), integrado por 10 instituciones del Estado, para la elaboración del reglamento de la ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Destacó, asimismo, el nombramiento, por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del alto comisionado contra la tala ilegal, César Fournet, para luchar con estas economías ilegales desde varios frentes del Estado.

“Y es ahí donde el tener este reglamento de la ley de fauna silvestre, sin duda, va a ayudar a tener una visión más integral de esta gestión del territorio. El enfoque que tenemos es cómo darle valor y visibilizamos el aporte del bosque en la economía nacional”, manifestó.

Proyecto de Reglamento de Ley Forestal

Muñoz afirmó que el proyecto de reglamento responde a las demandas y necesidades de los usuarios, reconoce los derechos de las organizaciones indígenas, promueve la inversión forestal, incentiva la legalidad y es producto de un proceso participativo entre Estado y las organizaciones civiles, usuarios del bosque y sus recursos.

Añadió que los artículos del reglamento que pudiesen afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas serán sometidos a consulta previa.

Dijo que el Serfor tiene proyectado crear unidades técnicas de manejo forestal comunitario, con especialistas indígenas que van a ser funcionarios del Estado, para servir a los ciudadanos de las comunidades amazónicas.

“Vamos a tener abogados, técnicos y expertos forestales indígenas que van a brindar desarrollo de capacidades, van a ayudar a las comunidades a presentar sus planes de manejo, revisarlos y aprobarlos”, anotó.

Muñoz encabezó hoy la ceremonia de presentación de más de 2,500 aportes de la sociedad civil al proyecto de Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la misma que se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

(Fuente: Andina )