Video: Canal N

Síguenos en Facebook



El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que su bancada (Concertación Parlamentaria) presentará una acusación constitucional y una denuncia penal en contra del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y del titular de Defensa, Pedro Cateriano, tras la difusión de unos audios que revelarían la intención del Poder Ejecutivo de unificar criterios con el Poder Judicial (PJ) para dictar una sentencia favorable en el caso ‘Chavín de Huántar’.

“La bancada presentará una moción de interpelación en contra del primer ministro (Jiménez) y de Cateriano. Simultáneamente se les planteará la acusación constitucional y la denuncia penal respectiva”, indicó a Canal N.

“Esta es una grave interferencia a la independencia del Poder Judicial. Como lo ha dicho Jiménez, ellos buscaban una sentencia sólida y sustentada que supone influir en la decisión judicial. Si el Ejecutivo no intervenía, ¿la sentencia no habría sido sólida?”, añadió.

Velásquez Quesquén opinó que el caso podría poner en serios problemas al Estado, “porque la parte civil llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y mostrará como argumento que la decisión tomada es irregular por la influencia del Gobierno”.

“Acá se perjudican los héroes del Comando ‘Chavín de Huántar’, a ellos deberíamos honrarlos y no meterlos en problemas”, apuntó.

Finalmente, enfiló sus críticas contra el ministro de Defensa, de quien dijo “debe irse a su casa porque es el hazmerreír del mundo entero”.

“¿Hasta cuándo vamos a tener a un ministro de Defensa que lo ‘chuponean’ en su despacho y en sus reuniones ilegales?”, cuestionó.