Síguenos en Facebook
Un total de 993 migrantes peruanos afincados en España, nación envuelta en una grave crisis de desempleo, regresaron al país entre 2009 y 2012, acogiéndose a los programas de ayuda de retorno voluntario que ha implementado el gobierno español, informó hoy el Parlamento Andino.
De estos, 213 lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de atención social, dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Bajo este esquema, que solo compete a las personas que residieron en el país europeo durante los seis meses anteriores, los repatriados se comprometen a no regresar durante los próximos tres años.
“A estos connacionales el Gobierno español los ayudó facilitándole el pasaje aéreo, gastos de viaje y ayuda económica para la reinstalación en el país”, acotaron los representantes andinos Hildebrando Tapia (vicepresidente), Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.
Otros 749 connacionales volvieron al país mediante el programa de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo, según Andina. Bajo a esta modalidad, recibieron un monto económico de acuerdo a lo que aportaron a la Seguridad Social en España en los años que laboraron.
Otros 31 peruanos retornaron bajo la modalidad del retorno voluntario productivo, para emprender un proyecto empresarial en el país, para lo cual el gobierno español les entregó una suma de alrededor de €1.500.
Según datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, entre el 2009 y 2012 del Gobierno de España, 11.104 ciudadanos de países de la Comunidad Andina retornaron a sus naciones merced a los programas de retorno voluntario.