Síguenos en Facebook



Como cada febrero, Cajamarca se prepara para una de las celebraciones más alegres y coloridas del país. Nos estamos refiriendo al Carnaval de Cajamarca, que en esta edición 2017 tiene diversas novedades para los miles de participantes.

En el mencionado carnaval se realizan expresiones muy típicas y en donde participan las principales instituciones de la región y los emblemáticos barrios de la ciudad.

Durante todo el mes están programadas diversas actividades culturales, gastronómicas y folclóricas, pero las más esperadas son las referidas al Ño Carnavalón y el gran corso.

EL PROGRAMA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

De acuerdo al programa oficial, la elección de la reina del carnaval se llevará a cabo el viernes 24 de febrero en el coliseo cerrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Para el presente año participan 19 candidatas representantes de los barrios emblemáticos.

Para el sábado 25 de febrero se dará el esperado y tradicional ingreso del Ño Carnavalón, mítico personaje que inicia el festejo característico del carnaval donde se juega con agua y pintura.

Durante la comparsa de ingreso todos los participantes quedan cubiertos con talco, pintura y agua. En esta actividad son muy características las famosas coplas del carnaval, los coloridos disfraces, juegos con globos con agua y pintura durante todo el pasacalle.

Para le domingo 26 de febrero, se tendrá también el esperado concurso de patrullas y comparsas.

Aquí todos los representantes de los emblemáticos barrios recorren alegremente la ciudad bailando. Algunos de estos barrios representativos son: Cumbemayo, Dos de mayo, La Merced, San José y Pueblo Nuevo.

Al día siguiente, lunes 27 de febrero se dará el Gran Corso del Carnaval donde la ciudad se viste de gala y miles de cajamarquinos y turistas salen a las calles para ver para el gran corso de creativos carros alegóricos.

Para el 28 de febrero se dará el ‘entierro del Ño Carnavalón’ donde se va terminando los festejos luego de casi un mes de actividades por el carnaval, festividad que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros que se contagian con la alegre música, danza y la gastronomía cajamarquina.