(Foto: Minrel / Flickr)

(Foto: Minrel / Flickr)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que la disputa sobre el denominado triángulo terrestre en Lima y Santiago debe mantenerse en el ámbito diplomático.

La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”, expresó Muñoz en una declaración a la prensa.

El tema del triángulo terrestre volvió a tomar relevancia luego de que el expresidente de Chile Sebastián Piñera afirmara en el Perú que esa porción de tierra corresponde a su país.

ENLACE Piñera está convencido que triángulo terrestre pertenece a Chile

ENLACE Piñera sobre triángulo terrestre: Debe resolverse sin arbitraje de EEUU

Al respecto, el presidente Ollanta Humala ratificó que el triángulo terrestre es peruano en virtud del Tratado de 1929 y los protocolos de 1930.

ENLACE Ollanta Humala a Sebastián Piñera: ‘‘El triángulo terrestre es peruano’‘

El territorio en disputa es de 36.000 metros cuadrados. Chile plantea que le corresponde soberanía sobre ese terreno al considerar que la frontera se inicia en el Hito 1. No obstante, el Perú defiende que la frontera entre ambos países se inicia en el Punto Concordia de acuerdo al tratado firmado en 1929.

LO QUE DICE EL TRATADO DE 1929

En su segundo artículo, el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 señala: “La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile”.