El 31 de agosto se cierra el plazo para cambiar de placas. (Foto: Andina)

El 31 de agosto se cierra el plazo para cambiar de placas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A menos de dos meses para que venza el plazo ampliado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para obtener la nueva placa nacional única de rodaje, las solicitudes de trámite disminuyeron en más de 50%, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la AAP, señaló que de las más de 4.000 solicitudes que se recibían a diario en los días previos al 31 de mayo, fecha del primer vencimiento del plazo dado por el (MTC), se pasó a bordear las 1.000 solicitudes en la semana siguiente al anuncio de la ampliación de la fecha límite al 31 de agosto.

Consideró que si bien la ampliación del plazo respondió a que un grupo de taxistas no contaba con el certificado de operación que le otorgaba el Municipio de Lima y que es requisito para tramitar la nueva placa, ya no debería ampliarse otra vez la fecha límite porque ese inconveniente ya ha sido resuelto.

El ejecutivo de la AAP agregó que en vista que más del 85% de propietarios de los vehículos de transporte de personas y carga obligados a cambiar de placa de identificación vehicular ya cumplió con el trámite, no debería “premiarse” a los que – principalmente por dejadez- esperan el último momento para hacerlo.

“Creo que no debería haber nuevas excusas para tener que posponer una vez más el plazo límite para obtener la nueva placa única nacional de rodaje. Esperamos que los transportistas sean conscientes y no esperen la última semana para acercarse y generar congestión en los centros de trámite”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Recordó que el trámite en la AAP es sencillo y solo tarda 24 horas en entregarse la nueva placa de rodaje en Lima. Antes, se debe gestionar la tarjeta de propiedad vehicular en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), lo que puede demandar entre dos y seis días.

“Aunque toda la gestión pudiera tardar una semana, quedan casi dos meses para tramitar la nueva placa y son más que suficientes para hacerlo. No debiera haber excusas para incumplir con esta obligación después de tres meses de ampliado el plazo límite”, aseveró.

De las Casas refirió que desde agosto de 2013 a la fecha suman más de 820.000 los vehículos de transporte de personas y de carga que han tramitado la nueva placa de rodaje, a los que se suman aquellos que lo han hecho sin estar obligados a hacerlo y todos los autos nuevos que ingresaron al mercado desde el año 2010.

Fuente: Andina.