La carne no era apta para el consumo y almacenada en condiciones inadecuadas en los frigoríficos. Incluso los embutidos eran mezclados con cartón. (Foto:  Getty Images)

La carne no era apta para el consumo y almacenada en condiciones inadecuadas en los frigoríficos. Incluso los embutidos eran mezclados con cartón. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Policía Federal de Brasil desarticuló una gigantesca red criminal, que involucraba a varias de las mayores productoras de carnes del país y que sobornaba a fiscales sanitarios para poder vender carne adulterada, no apta para el consumo y en muchos casos vencida, informaron fuentes oficiales.

NOTA ACTUALIZACIÓN 19/03/2017 A LAS 03:00 PM

BRASIL GARANTIZA QUE NO HAY RIESGOS SANITARIOS CON CARNES

Las autoridades brasileñas garantizaron hoy que “no existen riesgos sanitarios” con las carnes producidas en el país, sea para el consumo interno o la exportación, y minimizaron el descubrimiento de una mafia dedicada a adulterar esos productos.

“Todas las evaluaciones hechas desde que surgieron las denuncias comprueban que no existe riesgo sanitario”, dijo el secretario del Departamento de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luiz Eduardo Pacifici Rangel.

Según el funcionario, es necesario “tranquilizar a la sociedad”, pues los casos de adulteración de carnes fueron “puntuales” y todos detectados por las autoridades, que ante esa denuncia han reforzado los controles y las inspecciones a empresas del sector alimentario.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.

NOTA ACTUALIZACIÓN 19/03/2017 A LAS 09:17

El presidente de Brasil, Michel Temer , recibirá hoy a un grupo de embajadores de países importadores de carne brasileña para explicarles las medidas adoptadas tras el escándalo de adulteración de ese producto, informaron fuentes oficiales.

La intención del Gobierno es transmitir un mensaje de confianza y asegurar que, a pesar del escándalo, la carne brasileña dirigida a los mercados exteriores pasa por unos estrictos controles de calidad que avalan los productos, dijeron a Efe fuentes oficiales.

NOTA ACTUALIZACIÓN 17/03/2017 A LAS 15:20

NIÑOS EN PELIGRO POR PRODUCTOS CANCERÍGENOS

En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de “productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor”, dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.

“Numerosos niños de escuelas públicas [del estado] de Paraná merendaban con productos vencidos, dañados y a veces hasta cancerígenos, para responder a los intereses económicos de esta poderosa organización criminal”, declaró.

También se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta gracias al pago de sobornos, agregó.

NOTA ORIGINAL 17/03/2017 A LAS 13:00

En una operación que movilizó a cerca de 1.100 agentes de la Policía Federal en 7 de los 27 estados brasileños fueron detenidas decenas de acusados de participar en la organización, entre ellos ejecutivos de empresas como las multinacionales BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes.

El grupo criminal era liderado por empresarios del agronegocio y fiscales sanitarios en diferentes estados, que recibían sobornos para flexibilizar la fiscalización, informó la Policía Federal en un comunicado.

“Los agentes públicos, valiéndose del poder de fiscalización de sus cargos, mediante el pago de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados y emitían certificados sanitarios sin fiscalización efectiva de los alimentos”, asegura el comunicado de la Policía Federal, que acusa a los funcionarios de proteger a empresarios corruptos a costas del interés público.

Entre las irregularidades detectadas en dos años de investigación destaca la venta de carne no apta para el consumo, que era adulterada con productos químicos, la comercialización de productos con exceso de agua o almacenados en condiciones inadecuadas en los frigoríficos y el empaque en embalajes nuevos de productos cuya caducidad había vencido. Incluso, la carne de los embutidos era mezclada con cartón.

La organización fue descubierta precisamente porque un fiscal se negó a aceptar los sobornos y buscó a la Fiscalía para denunciar que lo habían trasladado como castigo por cumplir sus funciones.

El juzgado 14 federal de la ciudad de Curitiba, responsable por la operación, ordenó el arresto de 38 personas, la conducción a la fuerza a comisarías de otras 77 y registros en 194 empresas y residencias de los acusados en los estados de Sao Paulo, Brasilia, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Goiás.

VINCULOS CON EL PARTIDO DEL PRESIDENTE TEMER

La mafia que sobornaba fiscales le pagaba coimas al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer , según afirmó hoy la Policía Federal.

“La investigación deja bien claro que una parte del dinero de las coimas era revertido para partidos políticos”, entre los que estaban el PMDB y el Partido Progresista (PP), también de la base que apoya al Gobierno de Temer, declaró el comisario Mauricio Moscardi.