Síguenos en Facebook
Uno de los principales factores de contaminación ambiental es el plástico. En la búsqueda de soluciones se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio), una fecha en la que se promueven prácticas de consumo responsable y acorde al cuidado del *medio ambiente *. Es aquí donde la bolsa de tela o las biodegradables se presentan como una gran alternativa.
Si de por sí los componente del plástico ya resultan un grave problema al no degradarse fácilmente, el uso desmedido de este trae consecuencias fatales. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por cada minuto. Asimismo, en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional. Aproximadamente, al año se usan 30 kilos de plástico en promedio por ciudadano.
“Es posible desligarnos de la necesidad del uso de plástico a través de las bolsas de tela, por ejemplo, cuya ventaja es que son fácilmente plegables, se pueden llevar en cualquier parte, su fabricación es sencilla y son mucho más estéticas que las de plástico”, expresó Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Es importante precisar que las bolsas y empaques biodegradables, contenedores alternativos con un tiempo de degradación inferior a los convencionales, surgieron como opciones para satisfacer la necesidad de bolsas de manera más amigable con el medio ambiente. Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, un periodo mucho menor al del proceso común que inicia aproximadamente a los 150 años.
Iniciativas para erradicar el uso de bolsas de plástico
A partir del 1 de agosto de este año entra en vigencia el impuesto al consumo de bolsas de plástico en el marco del cumplimiento de la Ley N° 30884, también llamada Ley de plásticos. Sin embargo, algunas tiendas por departamento ya están ejecutando dicha norma.
Es el caso de supermercados Wong y Metro que desde el 19 de junio inició el cobro de bolsas plásticas en todas sus tiendas a nivel nacional y que este miércoles 3 de julio invita a sus clientes a utilizar bolsas reutilizables para realizar sus compras. Como alternativa, se pondrá a disposición bolsas de papel y cajas de cartón de manera gratuita.
De igual manera, la empresa Eco-Ali busca erradicar el uso del plástico en exceso e incentiva por medio de campañas y productos el empleo de bolsas de tela, tocuyo, algodón y notex con diseños originales y temáticos de acuerdo a tus personajes, películas, series y libros favoritos. Estas se presentan como una alternativa multiuso, reutilizable y eco amigable porque evitamos el uso del plástico y ayudamos a mejorar el medio ambiente.
Te puede interesar
-
National Geographic presenta muestra sobre los daños del plástico a las especies marinas
-
"Prohibición de usar bolsas de plástico es un paso importante, pero se puede mejorar"
-
Medio ambiente: miles de jóvenes se suman a marchas mundiales contra el cambio climático
-
Medio ambiente: bolsas reutilizables, la alternativa de cambio para erradicar el plástico en Lima