Síguenos en Facebook
El Ministerio del Interior anuló la compra de equipos para la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía cuyos precios eran mayores a los del mercado. Esto luego de que el diario El Comercio revelara que se iba a pagar 14 veces el precio de 591 binoculares de origen chino para las fuerzas del orden.
El consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix ganó la licitación y cotizó cada par de binoculares en S/.4.837, cuando el precio de estos equipos en el mercado está entre S/.327 y S/.765, de acuerdo a sus características. El proceso empezó en octubre, durante el período de Wilfredo Pedraza, y culminó en la gestión de Walter Albán, el 24 de diciembre.
Tras la difusión del reportaje, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explicó la anulación de las compras. “No se ha desembolsado monto alguno en dichas adquisiciones, puesto que el proceso ha sido declarado nulo al constatarse deficiencias e incongruencias en las propuestas presentadas por los postores”, señala el documento que puedes leer en este enlace.
Tras la difusión del reportaje, Albán sostuvo que su cartera no pagó los S/.2 millones 665 mil por la compra de los referidos equipos, aunque indicó que sí un proceso y se anuló. “No se firmó ningún contrato y no se hizo pago alguno”, dijo en diálogo con Canal N el ministro.
El Comercio, sin embargo, destaca que hasta el martes no figuraba en el portal de compras del Estado la anulación del proceso. El diario precisó que los binoculares formaban parte de un paquete en el que también iban a adquirirse 463 visores nocturnos por S/.9 millones 626 mil.
El Ministerio del Interior había pagado S/.22 mil 98 por cada uno de estos equipos. Cuando el Ministerio de Defensa iba a adquirir unos visores similares, la cotización no era mayor a S/.17 mil, por lo que también se ha cuestionado este contrato.