Barack Obama exigió mejorar prácticas en sistema de seguridad. (Foto: EFE)

Barack Obama exigió mejorar prácticas en sistema de seguridad. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Barack Obama expresó su dolor y preocupación por las muertes de los afroamericanos Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes blancos, hechos en los que encuentra un patrón que afecta al sistema policial y judicial de Estados Unidos.

El primero falleció en Baton Rouge, Luisiana, durante una intervención en la que fue derribado e inmovilizado. El segundo, en Minnesota, recibió un tiro cuando inspeccionaban su vehículo e intentó abrir la guantera para mostrar sus documentos.

Aquí las frases de Barack Obama sobre los muertes que en menos de 48 horas atizaron las tensiones raciales en USA. Cientos de manifestantes han vuelto a las calles para protestar contra la brutalidad policial.

-“Hemos visto estas tragedias demasiadas veces, y nuestros corazones están con las familias y comunidades que han sufrido una pérdida tan dolorosa”.

-“Estos disparos mortales no son incidentes aislados. Son una muestra de los desafíos más amplios dentro de nuestro sistema de justicia penal, las disparidades raciales que aparecen en el sistema año tras año”.

-“Admitir que tenemos un serio problema de ninguna manera contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de la Policía que ponen sus vidas en peligro para protegernos cada día”.

-“Como nación, podemos y debemos institucionalizar y apoyar las mejores prácticas que enfrenten la realidad de los prejuicios raciales al aplicar la la ley”.

-“Hace dos años creé un grupo de trabajo para la Policía del siglo XXI, que convocó a agentes, lideres comunitarios y activistas. Juntos, llegaron a recomendaciones detalladas sobre cómo mejorar la acción policial en barrios”.

-“También tenemos que hacer frente a las comunidades con fisuras subyacentes que conducen a estos incidentes, y poner en práctica las ideas que pueden hacer una diferencia. Así es como vamos a mantener a nuestras comunidades a salvo, y así es como podemos comenzar a restaurar la confianza de que todas las personas en esta gran nación son iguales ante la ley”.

-“Mientras tanto, todos los estadounidenses debería reconocer la ira, frustración y el dolor que muchos estadounidenses están sintiendo. Sentimientos que se expresan en las protestas pacíficas y vigilias. Michelle y yo compartimos esos sentimientos”.

-En vez de caer en un patrón predecible de división y poses políticas, vamos a reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor. Vamos a unirnos como nación y mantener la fe el uno hacia el otro, a fin de asegurar un futuro donde todos nuestros niños sepan que sus vidas importan”.