Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró hoy su última cumbre de la OTAN sin poder completar la retirada en Afganistán ni mejorar las relaciones de la Alianza con Rusia, como se propuso al comenzar su mandato, pero defendió que la estrategia militar de su país ha mejorado desde que llegó al poder.

La última cumbre de la OTAN para Obama, que abandonará el poder en enero, estuvo marcada por el ‘brexit’, las acciones de Rusia en Ucrania, la situación en Afganistán, el flujo de refugiados en el Mediterráneo y las amenazas yihadistas.

El mandatario tuvo que dividir además su atención entre la cita en Varsovia y la matanza de cinco policías este jueves en Dallas (Texas), que le llevó a acortar su viaje a Europa y cancelar su visita a Sevilla para poder regresar este domingo a Washington.

Obama se mostró optimista sobre la evolución de la OTAN durante los siete años y medio que lleva en el poder, al asegurar que la Alianza quizá nunca se había enfrentado de forma simultánea a tantos retos de seguridad, humanitarios y políticos como ahora.

“No solo hemos reafirmado la Alianza, sino que estamos avanzando en el mayor refuerzo de la defensa colectiva que hemos tenido desde la Guerra Fría”, afirmó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre en Varsovia.

“En los buenos tiempos y en los malos, podéis contar con Estados Unidos”, aseguró Obama a sus socios europeos.

RUSIA Y UCRANIA

El mandatario anunció este viernes el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses en Polonia, que formarán uno de los cuatro batallones que la OTAN planea mantener sobre una base rotatoria en ese país del este de Europa y en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

Ese refuerzo militar forma parte de la respuesta de la Alianza ante las acciones de Rusia, un país con el que Obama abogó en 2009 por mejorar las relaciones e instó a la OTAN a hacer lo mismo, pero con el que la tensión no ha hecho más que aumentar a raíz de sus acciones en el este de Ucrania.

Obama presionó en la cumbre para que la Unión Europea (UE), igual que Estados Unidos, mantenga sus sanciones a Rusia hasta que ese país no cumpla con los Acuerdos de Minsk.

AFGANISTÁN Y UNA DEUDA

La cita se celebró, además, dos días después de que Obama anunciara su decisión de mantener 8.400 efectivos en Afganistán más allá del fin de su mandato el próximo enero, en lugar de los 5.500 soldados que había previsto dejar a partir de entonces en el país centroasiático.

El mandatario dejará así abierta una guerra que prometió cerrar cuando llegó al poder en 2009 y de nuevo cuando fue reelegido en 2012, pero hoy defendió su gestión en ese conflicto, al recordar que él heredó un despliegue de “180.000 tropas estadounidenses en Irak y Afganistán”.

“Hoy tenemos allí apenas una fracción de eso (…) y nuestras operaciones militares en Irak y Afganistán son fundamentalmente diferentes que las guerras en las que estábamos metidos cuando llegué al poder”, subrayó Obama, que ha apostado por las coaliciones y el entrenamiento a las fuerzas locales en lugar del combate abierto sobre el terreno de las tropas estadounidenses.

“Para cuando acabe mi Presidencia, estoy seguro de que nuestras operaciones serán mucho más coherentes con el derecho internacional y se regirán por normas que reflejen mejor nuestros valores y ética, pero sé que queda más trabajo por hacer”, indicó.

BREXIT’ Y EL RESTO DE EUROPA

La cumbre de la OTAN estuvo marcada además por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, y hoy Obama aseguró que su país seguirá siendo “amigo, aliado y socio comercial” tanto de los británicos como del bloque europeo, y aconsejó a ambos no negociar con dureza para no dañar sus relaciones y perspectivas económicas.

Obama se reunió hoy en los márgenes de la OTAN con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien coincidió en “la necesidad de un proceso ordenado para determinar la relación futura entre el Reino Unido y la UE”, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

También mantuvo un encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a quien “alentó a seguir implementando reformas económicas importantes”, y le reiteró “el apoyo estadounidense a un alivio significativo a la deuda” de Grecia, indicaron las fuentes.

Además, Obama mantuvo un encuentro multilateral junto a Merkel y los dirigentes de Francia, François Hollande; Reino Unido, David Cameron,; Italia, Matteo Renzi; y Ucrania, Petró Poroshenko, sobre la crisis que afronta este último país.

(Fuente: EFE / Lucía Leal)